jueves, 2 de mayo de 2013

ALIMENTOS NUTRITIVOS DEL PERÚ



ALIMENTOS NUTRITIVOS DEL PERÚ
I.                    DATOS GENERALES:
a.       NOMBRE DEL PROYECTO:
ü  Alimentos nutritivos del Perú.
b.       POBLACIÓN BENEFICIARIA:
ü Colegios.
c.    INTEGRANTES:
ü  Ferrer Castillo Karla.
ü  Obeso Mercado Pierina.
ü  Gamarra Díaz Jorge.
ü  Bueno Eustaquio Jorge.
ü  García Gómez Kevin.
ü  Medina Chapilliquén Ingrid.
                         d. DOCENTE:
ü  Tincopa Urbina Victoria.

II.                  PRESENTACIÓN
Los alumnos del I ciclo  de la escuela de Psicología, presentamos este informe , basado en los ALIMENTOS NUTRITIVOS  que posee el Perú y que nos caracterizan como peruanos.
Si hay algo por el cual los peruanos  nos sentimos orgullosos, es  porque nuestro país esta enriquecido por una gran variedad  de alimentos nutritivos.
Estos alimentos se dicen que son muy saludables y que a la vez deben ser variados, agradables, suficientes y sobre todo, que sean capaces de proporcionar el equilibrio nutritivo que precisa cada persona en cada etapa y en cada circunstancia de su vida.
Además, se sabe que los hábitos dentro de la alimentación, deben ser generados desde que la persona es muy pequeña, ya que de esto va a depender en gran medida que el ser humano pueda llevar una vida saludable.
Sin embargo es muy lamentable que hoy en día  podamos notar una serie de malos hábitos alimenticios, como el consumo excesivo de la comida chatarra y procesada, mientras que los alimentos de origen natural y que a la vez son muy nutritivos, parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas.
Es muy importante saber que el PERU tiene una variedad de ALIMENTOS NUTRITIVOS, pero sin embargo, la población no tiene acceso a ellos.
Por tal motivo es que, se busca que todas las personas accedan a estos alimentos para su uso y disponibilidad.
Por último, no es necesario producir todo lo que vamos a consumir, pero si es necesario que todos los alimentos, y sobre todo nutritivos estén a nuestro alcance; la deficiencia de calorías y desnutrición.
A continuación le presentamos los factores de riesgo y de protección frente a esta problemática.
III.                FACTORES DE RIESGO:
Hay muchas razones por las cuales las personas no consumen estos alimentos nutritivos, aquí le presentamos algunas:
a.      La falta de información sobre el valor nutricional de nuestros alimentos peruanos.
b.      La poca demanda que tienen en el mercado los productos nutritivos peruanos
c.       Falta de campañas o propuestas innovadoras que promuevan el consumo de alimentos peruanos nutritivos
d.      Falta de inclusión de los alimentos nutritivos en la dieta nutricional de los niños
e.      La poca información que  se brinda a las personas sobre las propiedades medicinales que algunos de estos productos tienen.  Como por ejemplo, el yacón, el ajonjolí, la quinua , etc

IV.               FACTORES DE PROTECCIÓN:
a.      Estos alimentos son accesibles, algunos son fáciles de encontrar en el mercado como el maíz morado, la quinua, las frutas, las verduras.
b.      Hay gran diversidad de estos productos s, y cada región del Perú tiene sus alimentos oriundos, tanto Costa , Sierra y Selva.
c.       Estos alimentos tienen un alto valor proteínico, recomendados especialmente para las mujeres embarazadas, para las personas que tienen anemia u otras enfermedades.
d.      Algunos de estos alimentos son baratos y fáciles de adquirir incluso por personas de bajos recursos económicos.
e.      La mayoría de los alimentos nutritivos son muy conocidos (la papa, la quinua, la yuca)


V.                 ENCUESTA Y PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN EN NUESTRO PAÍS:
En una encuesta aplicada a unos alumnos de la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza de Laredo, encontramos que muchos de ellos no conocen bien El concepto de buena nutrición y los productos nutritivos con los que cuenta nuestro país.
a.      Es por ello que hemos considerado, teniendo como base este colegio, las siguientes propuestas para mejorar los porcentajes de buena nutrición al menos en esta localidad.
b.       Poner paneles con contenidos informativos acerca de qué tipos de alimentos son ricos y nutritivos como la quinua, la kiwicha , el pescado, el maíz morado,  etc
c.       Dar charlas en colegios a los padres de familia, alumnos y docentes para incentivarlos al hábito de la  buena nutrición, Repartiendo folletos, trípticos, presentando vídeos, etc.
d.      Ir a los lugares apartados del país donde no llega la comunicación para darles a conocer y entender qué tan bueno es consumir los diversos tipos de alimentos que tenemos en nuestro país y a las vez enseñarles a prepararlos de diversas formas en la cual no haya muchos gastos , por su situación económica inestable.
e.      Hacer una campaña en  la calle o en un lugar accesible en donde se dé la degustación de platos, hechos a base de alimentos tales como la quinua, la palta , etc ; para que la gente se dé cuenta de que UN PRODUCTO NUTRITIVO , ES RICO.
f.        Transmitir  a través de los medios de comunicación , propagandas que incentiven a la buena nutrición.
g.      Crear una página en  Facebook, en la cual publiquemos día a día recetas de comidas prácticas y económicas, hechas a base de estos alimentos nutritivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario